Respuesta a la Sra. Nuria Marín


Muy Señora mía:

Loado sea el cielo que, tras dos instancias, una carta de la Generalitat y un año y dos meses de espera, haya tenido la amabilidad de comunicarse con nosotros aunque sea a través de un conducto tan “oficial” como este. No dudo que sus múltiples tareas diarias le han impedido dedicar el más mínimo momento a atender un asunto tan baladí y fútil para su consistorio como el del futuro de una humilde planta que tuvo la osadía de crecer, libre y dicharachera, en un punto concreto de la geografía hospitalense hace unos dos siglos. Igualmente, tampoco dudo que, si no hubiera sido por esta iniciativa de recogida de firmas, su apretada agenda seguiría más sorda que una tapia a esta petición surgida directamente de la sociedad civil.

Una vez leída y evaluada la misiva recibida de la candidata a la alcaldía Nuria Marín (se supone, puesto que éste no es un conducto oficial), desde Perseu queremos dar una respuesta contundente a los términos expresados en ella:

¿Segundo estudio? ¿Y el primero?

Hace más de dos años que, el propio Consorcio para la Reforma de la Granvia, nos comunicó que el Pino de la Remunta, debido a su edad y ubicación NO ERA FACTIBLE SU TRASPLANTE, por lo que sólo había dos opciones: o cortarlo o dejarlo en su sitio. ¿A qué viene ahora gastar dinero público en un nuevo informe que diga -porque ya se sabe el veredicto de antemano- que se le pueden hacer todas las canalladas que se quiera? La idea de que el árbol, ante todo, es una incómoda molestia para Vds. resulta más que evidente, máxime cuando la responsabilidad última de protección de este monumento viviente depende, EXCLUSIVAMENTE, de la voluntad política del Ayuntamiento.

Trasplantar = matar

Desde Perseu, y desde el primer momento, no nos hemos opuesto al trasplante de árboles como los efectuados en otras partes de La Remunta. Pero el Pino de la Remunta es especial y como cualquier botánico sabe, por aficionado que sea, no es lo mismo trasplantar una caduca de 50 años que una conífera de dos siglos y cuatro pisos de alto: los riesgos de que muera son simplemente, inasumibles.

Es por ello que, en caso de que desde el consistorio se entestasen en esta fatal opción, no dudaríamos en emprender las acciones legales pertinentes por delito ecológico y atentado al Patrimonio Histórico de la ciudad.

Falta de respeto a un sentimiento

A parte de la pésima opción de un trasplante, el sitio donde se pretendería trasladar no puede ser más vergonzoso para el conjunto de los ciudadanos que habitan en L’Hospitalet. Que el árbol más viejo de la ciudad, símbolo histórico y viviente de un Hospitalet que desde el Ayuntamiento se está eliminando palmo a palmo, sea colocado en una zona aislada LEJOS de la vista de nadie, en medio de una zona INVENTADA a golpe de maquinaria pesada a la cual se le ha plantado 4 pinos -que aún está por ver cuantos enraízan finalmente-, ELIMINANDO cualquier utilización del Pino de la Remunta como posible atractivo turístico, significa, simplemente, que no se tiene el más mínimo respeto ni a los símbolos, ni a la historia, ni a las gentes que habitan esta ciudad, las cuales, pese a todo, la estiman por ser lo que es y por ser como es. Sra. Marín, nosotros somos de L’Hospitalet y no nos avergonzamos de nuestra ciudad. Y por ahí no transigimos.

Viviendas, sí; especulación desbocada, no

En ningún momento nos hemos opuesto a la construcción en la zona, pero sí a la urbanización indiscriminada y carente de sentido, sin el más mínimo respeto al entorno, a la geografía, ni a la historia de la ciudad. Ello significa que todo es posible, siempre que haya voluntad política para buscar consensos con la sociedad civil y, en todo momento, desde Perseu hemos estado abiertos a estudiar opciones que no implicasen la imposición por la fuerza de un rodillo consistorial. Rodillo que, totalmente de espaldas a la ciudadanía y centrada en una política especulativa, ha sido la forma de actuación habitual durante los últimos años. Si no hubiera sido así, no habríamos tenido que esperar 14 meses a que se nos conteste (aún de manera extraoficial) una simple instancia.

Es por todo lo anterior que desde Perseu seguiremos con nuestra reivindicación con la fuerza que nos ofrece la razón, a la vez que quedamos totalmente a disposición de los responsables del futuro del Pino de la Remunta para discutir los términos de conservación in situ, protección, divulgación y promoción turística y cultural de este árbol monumental como Patrimonio Vivo de la memoria histórica de L’Hospitalet.

-Ireneu Castillo-

Presidente de Perseu -Associació per a la Defensa del Patrimoni de l’Hospitalet

Pi Blanc de La Remunta 2015

Pi de la Remunta, Patrimoni Històric i Natural de L’Hospitalet (Juny 2015)

Anuncis

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s