El puente de mi infancia


Desde que llegue al mundo, siempre había estado ahí. Incluso cuando, desde la casa donde nací, nos trasladamos al piso nuevo, el Canal de la Infanta  continuaba en su sitio, bueno, ahora lo tenía justo en frente.

Visualmente no nos habíamos alejado mucho de la vivienda familiar – el resto de la familia continuó en la casa grande hasta su derribo -, pues quedaba por detrás de nuestro bloque recién construido.

Pero físicamente si nos alejaba un poco. Donde ahora vivíamos era una calle que daba a la parte de atrás de nuestra anterior hogar, la cual estaba rodeada por un muro alto de piedra y ladrillo, y que acababa contra una pared de tierra arcillosa típica de la zona, que se extendía hacia “el rec” (así llamábamos al Canal de la Infanta). Por consiguiente, cada vez que íbamos a “visitar” a mis tíos, y era prácticamente todos los días, teníamos que dar la vuelta a la manzana.

Puesto que mi hermano iba a la escuela, yo aún no tenía la edad de escolarizar y mis padres trabajaban, a mi me tocaba quedarme con mis tíos. Y como al parecer, el hecho de dar el rodeo todos los días, les resultaba molesto, habida cuenta de que estábamos al lado, decidieron que lo primero que aprendería antes que a leer y escribir sería a escalar.

¿Y cuál sería mi montaña a escalar? El puente que cruzaba “el rec” y que a ser parte y prolongación del talud de tierra, convertía a la calle Alpes ( actual J. Tarradellas ) en una vía sin salida.

62126_10200757009273977_86469284_n

Cuantas veces lo habré escalado con la ayuda de mi madre; ella, empujándome con la mano en mi trasero, desde abajo y mi tía, agachada con el brazo y la mano extendida desde arriba. Todo un espectáculo.

Como veis en la fotografía el puente unía dos zonas de cultivo a distinta altura; era alto y lo mínimamente ancho como para pasar un animal de carga (pensar que el viaducto era para uso exclusivo del payés y los que allí vivíamos), con dos arcos a cada lado ( el de la izquierda queda tapado por la vegetación) para permitir el paso de los operarios del canal a la calle Alpes, Si os fijáis en la foto, el interior del arco de la derecha está más oscuro es porque tenían puertas de hierro en ambas arcadas que permanecían siempre cerrada. De lo contrario, las lecciones de escalada me las habría ahorrado.

En la siguiente fotografía es una toma aérea del año 1958 en donde he aumentado los recuadros para que os hagáis una idea de la ubicación del puente.

En el recuadro ampliado señalado el puente y los tablones de madera

Una curiosidad la foto de J. Bonastre es casi seguro que está tomada desde unos tablones de madera que a modo de pasarela cruzaba el Canal hasta la entrada de un refugio de la Guerra Civil; posiblemente otro más de los que había en la zona.

yoCampoRefugio

Al fondo y a la izquierda del niño (yo) puerta de entrada al refugio.

  (más información sobre refugios en http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/1-municipis-barris/sanfeliu/;

             http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/1-municipis-barris/sanfeliu/cami-de-la-fonteta-sanfeliu/)

En la siguiente foto está tomada desde una vivienda ubicada en la calle Digoine y se aprecia la papelería “La Palmera” y la entrada al colegio Can Bori. Dentro del recuadro y ampliado el puente aunque cuesta de apreciar.

Foto cedida por Ireneu Castillo.

Foto cedida por Ireneu Castillo.

 

 

178722222222

A través de él accedíamos a la parte alta del campo en buscas de cerezas, melocotones o alfalfa para los conejos que tenia mi tía. Entre los árboles plantados también había almendros.17887777777

En los primeros años de la década de los 70 comenzaron las obras del proyecto que ejecutaba la antigua Corporación Metropolitana y consistía en la construcción de colegios públicos, en éste caso del colegio público Busquest i Punset, la cobertura del canal y la apertura y prolongación de la calle; por consiguiente, fue la desaparición del puente de mi infancia.

 

1970.jpg foto de jose Bonastre

1970.jpg foto de jose Bonastre.

En la foto, a pesar de la calidad de la imagen, se puede apreciar el, talud de tierra, el puente con sus arcadas, el antiguo colegio Can Bori y la palmera que todavía sobrevive.

 

La linea continua indica la ubicación del puente y la de puntos la del talud de tierra. Foto cedida por el Centre d'Estudis de l'Hospitalet.

La linea continua indica la ubicación del puente y la de puntos la del talud de tierra. Foto cedida por el Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

Una vez acabadas las obras la vivienda quedó arrinconada entre bloques hasta que a finales de los 90 fue derribada para construir, como no, más viviendas.

Santos Vallespin

One response to “El puente de mi infancia

  1. Retroenllaç: El puente de mi infancia·

Deixa un comentari

